sábado, 22 de marzo de 2008

Habla el tigre colombiano




En el último tiempo me preguntan bastante seguido si me adapté a jugar con Abreu. Me parece que estoy en una época en la que no tengo que demostrar nada. He jugado con otros 9 de área, como hasta no hace mucho con Farías... No pasa tanto por cómo se denomine a un jugador, si es de área, mediapunta, extremo, sino por su inteligencia, sus movimientos y la colaboración mutua".

Radamel Falcao habla con voz pausada, pura calma, con la sensación de seguridad propia de un futbolista que subió muchos, casi todos los escalones en la tabla de preferencias de un técnico. Porque pasó de suplente en los papeles a titular en la práctica. Diego Simeone lo absorbió como una pieza fundamental para este River. Y el colombiano, aunque con certeza no se sienta completamente cómodo, destaca que la predisposición está por encima de los nombres.

Y entonces traslada ese punto de vista a una situación con la que River tendrá que lidiar en la visita a Vélez, en el choque frente a Universidad Católica por la Libertadores y, tal vez, en el encuentro contra Arsenal. "¿Cómo haremos para jugar sin Ortega? Hay que acostumbrarse.

Nadie desconoce la calidad de un jugador como Ariel, pero el plantel tiene que estar capacitado para reemplazarlo y estoy convencido de que lo podemos suplantar", avisa el hombre que el viernes previo al empate frente a Racing se mostró como uno de los oradores en el multitudinario encuentro que el predicador Luis Palau realizó en pleno Obelisco. Falcao sostiene que River no deberá rezar para que una cura milagrosa sane en tiempo récord a esa distensión en la cara posterior del muslo izquierdo que sufre el Burrito. Y aunque evita inmiscuirse en cuestiones tácticas, sus palabras suenan convencidas: "Hay futbolistas de calidad. Claro que uno siempre quisiera tener a Ortega en el equipo, por lo que transmite. Pero los que entremos, debemos dar el máximo, porque enfrente estará Vélez, que es uno de los punteros".

Será el turno, ahora, de que Radamel destaque "la tranquilidad que tenemos por haber ganado un par de partidos y posicionarnos en el lote de los punteros", de que encuentre similitudes entre River y Vélez "porque los dos salimos a buscar los partidos, y eso pinta como atractivo a este encuentro" y de que el delantero explique algunos detalles del acuerdo que le permitirá jugar la revancha frente a Católica, el miércoles que viene: "Con el cuerpo técnico de Colombia se consensuó que no me citaran para este partido, aunque sí tendré que viajar en el mes de abril a un amistoso frente a Venezuela, aunque no se trate de una fecha FIFA".

De lo que se trata, más inmediato, es de que el funcionamiento en Liniers disimule la ausencia de Ortega. Hace poco, muy poco, Simeone recordó que "me gusta que haya varios conductores, y no uno solo, porque cuando está ausente por lesión o suspensión, el equipo lo siente". La sentencia del Cholo gana actualidad. No parece sencillo. Pero atención: en la única ocasión en la que River encaró un partido sin el Burrito, mostró un notorio poder de fuego. Fue en el 3-2 ante San Martín de San Juan, mientras el partido no fue diluvio, y se presentó con Alexis Sánchez, Falcao y Buonanotte como el tridente que tiene como función básica la de alimentar al hombre-faro, hasta acá personificado en Sebastián Abreu. Justamente, casi un espejo de lo que Simeone planteará en Liniers, aunque se mantiene la duda sobre si el chileno o Rosales se ubicarán por el sector derecho.

Enojo en Nuñez por la convocatoria de Alexis

Es que los dirigentes de River están más que molestos porque el mismo día jugamos contra la Universidad Católica, pero esa institución no sufre ninguna convocatoria de futbolistas por un pacto entre la Federación Chilena de Fútbol y los clubes de ese país que juegan la Copa: Colo Colo, Universidad Católica y Audax Italiano, y al que el técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa, terminó sometiéndose por más que varias veces había declarado que "no voy a dejarme presionar por nadie a la hora de convocar".

Los dirigentes le hicieron llegar su enojo a la federación porque sienten que el trato no es igual para los dos equipos. "Es como si nosotros le hiciéramos el pedido a Alfio Basile de que convoque a Buljubasich y Darío Bottinelli para jugar la semana que viene contra Egipto, para que ellos no estén contra nosotros",dijo un directivo.

Bielsa declaró ayer a modo de explicación por no convocar a los jugadores de los equipos que juegan la Copa Libertadores que "no había apoyo, ni deseo, para que ellos estuvieran en este partido. Los jugadores no pueden quedar posicionados entre los intereses de sus clubes o los de la Selección. Y directamente no llamé a ningún jugador que actúe en Primera ya que no puedo hacer diferencias. Es lo más justo. No quiero que el público asocie la Selección con algo que va en contra de los intereses de los equipos. Hay que aclararle a la gente este tipo de mensajes mal entregados". Así, Bielsa solamente llamó a 15 jugadores chilenos que actúan en el exterior y a un juvenil de Colo Colo, Rafael Carocas, por lo que para el partido de la semana que viene ante Israel tendrá 5 suplentes en lugar de los 7 reglamentarios.

A todo esto, desde Argentina, la respuesta de River a esta situación también tuvo una versión oficial: "La convocatoria de Alexis Sánchez es totalmente reglamentaria aunque no resulta enteramente igualitaria a la hora de la competencia. No hay conflicto. Se trata solamente de un tema de elegancia",dijó Aguilar anoche tratando de bajar los humos contra Bielsa.

Esperaremos a mas noticias sobre este conflicto entre los dirigentes y el DT argentino.

Pasion por la banda ya tiene su foro

Asi es, entra ya mismo a http://pasionporlabanda.mforos.com y comenza a hablar,comentar y/o discutir con otros hinchas de River sobre el club mas grande, lejos.