miércoles, 26 de marzo de 2008

Buonanotte habla sobre el partido de hoy


Nunca gambeteó entre las piedras, pero vivió en primera persona lo que es encontrarse con obstáculos de todo tamaño. Grandes, medianos y pequeños, como su singular físico. Y se sobrepuso a todos. No lo vendieron a Europa, nunca jugó en la Selección Mayor, no tuvo la oportunidad de salir campeón. Pero Diego Buonanotte sabe lo que es pelearla desde abajo. Por eso, mientras muchos lamentan la ausencia de Alexis Sánchez para el partido que prácticamente puede asegurarle a River el pase a la próxima fase de la Copa Libertadores, Diego Buonanotte saca pecho. Se ilusiona, se embala con repetir ante la Católica todo lo bueno que mostró ante Vélez y habla. "Estoy contento por este momento", dice. "Creo que voy aprendiendo un montón de cosas", cuenta. Y con sólo sugerírselo, acepta que cada día se siente más cómodo en este River y que va en camino a ser un jugador más grande más allá del sistema métrico... "En el verano, cuando llegó el Cholo y me empezó a poner sobre la izquierda, bien abierto, no entendía mucho lo que quería, pero de a poquito le voy encontrando el ritmo, le voy tomando el gustito. Y me siento bárbaro", explica el Niño... Fantasía.

Sacrificio, lucha, roce, marca... Muchos eran los conceptos que le resultaban ajenos hasta hace pocos meses. Acostumbrado a dar el último pase, a moverse libre y casi sin obligaciones, el Enano debió cambiar bastante el chip para ganarse un lugar entre los 11. Pero hoy, más allá de las ausencias, parece haberlo logrado. O al menos puede pelearlo de igual a igual, ya que no le hace falta demasiado esfuerzo para enumerar lo que pretende Simeone de él. "En la mitad de la cancha tengo que jugar a un toque. Sin complicarme. Y cuando recibo más adelante, jugármela en el mano a mano, intentar gambetear porque ahí me pueden hacer un foul, puedo tirar un centro o patear al arco", explica. Y sigue: "También tengo que volver, ocupar posiciones defensivas. Y creo que se vio en los 13 minutos que completamos contra San Martín de San Juan. Esa tarde hasta rechacé tres pelotas. Son cosas nuevas, que me van a servir en el futuro. Esto es largo. Arranqué de suplente, ahora estoy jugando, pero sé que soy uno más. El Cholo me enseña y eso me conviene como futbolista, para mi carrera".

Admirador de Messi y de Ronaldinho, aunque sin contar a sus compañeros del fútbol argentino "el que más me gusta es D'Alessandro", al pibe de la santafesina Teodelina no le pesa cargar con la responsabilidad de tener que disimular la ausencia del chileno Sánchez ante la Universidad Católica. A los 19 años, los mismos que el Niño Maravilla, el Enano confía a muerte en él mismo y en el poder del equipo para seguir camino en la Libertadores. "Alexis es un jugador muy importante. Pero por suerte River tiene varios futbolistas de mucha calidad", argumenta. Y casi al pasar, levanta la bandera de los chiquitos. "Cuando uno es así, hay que aprovechar virtudes y algunas cositas más... Puede haber temores por el tema de las patadas, pero a mí no me asustan. Y además hasta ahora tampoco me tocó recibir ninguna brava".

River - U. Catolica

Esta noche, River podrá dar un paso clave hacia los octavos de final de la Copa Libertadores. Es que, de ganar, el equipo de Simeone se consolidaría en la punta del grupo 5 y se acercaría así a una clasificación. Con un triunfo, River se iría a 9 puntos y debería esperar el resultado del partido entre América y la Universidad de San Martín (también juegan esta noche). Si ganan los mexicanos, se cortarían junto al equipo del Cholo en la cima del grupo. Pero, tampoco una igualdad o un triunfo peruano perjudicarían a River que, en ese caso, aumentaría sus chances de terminar primero en la zona.

El burrito y su futuro

Ariel Ortega continúa trabajando para recuperarse de la lesión que lo marginó de los últimos partidos. Con muchas ganas de seguir jugando al fútbol, el Burrito habló de todo en diálogo con La Red. "Me siento a pleno, todavía quiero ser futbolista", confesó. Además, su presente en River, la ilusión de lograr un título y la Selección.

El conjunto de Simeone es líder del Clausura junto con Boca, y también mantiene las chances intactas de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Ortega, capitán y principal referente del plantel, no puede jugar por una distensión en la cara posterior de su muslo izquierdo. Cuando se lesionó con Racing, todos esperaban que vuelva esta noche contra Universidad Católica. Pero todavía hay que esperar.

"Es importante el trabajo del equipo y del cuerpo técnico. Pero la realidad es que los resultados ayudan. Creo que estamos en ese camino. Siempre trato de pensar en positivo. Hay esperanza, ilusión. Si ganamos algunos partidos importantes, lo vamos a pelear al campeonato hasta el final".
"Hace mucho tiempo que estoy en el club y conozco a la gente de River. Sé lo que le gusta. Hay varios jugadores que somos muy parecidos. Por eso es que se ve un equipo tan ofensivo. El Cholo quiere meter a todos los que juegan bien al fútbol"."A medida que pasan los partidos uno se ilusiona. Nosotros sabemos la obligación que tenemos y la ansiedad que se vive. Todavía falta un montón y la gente ya te mete presión. Me encanta ser candidato. Me da mucha bronca lo que vivimos en estos tiempos que no logré cosas. Siento un vacío grande, igual que mis compañeros. Todos los días lo charlamos"."Es un orgullo. Lo más importante es que mis compañeros me han aceptado. Que te tengan como un referente está bueno. Les quiero agradecer por confiar en mí"."Quiero seguir jugando, me siento a pleno. Me gusta mucho jugar. Todavía no pienso en ser técnico. Quiero disfrutar de jugar al fútbol. Estoy muy contento de estar en River. Nunca me sentí tan bien como acá. Ojalá que pueda jugar por mucho tiempo, pero en este nivel que estoy ahora. Me hace bien jugar al fútbol".
"Hablamos con Daniel de vez en cuando. Nos llamamos, tenemos buena relación. Lo que le tocó vivir acá en River fueron momentos muy complicados. También de la institución. Nosotros no rendimos, no hicimos buenos campeonatos"."Veo todos los partidos. Me tocó vivir muchas cosas lindas, compartir cosas importantes. Esa camiseta es única. No cierro la puerta porque la ilusión uno siempre la tiene. Sé que es difícil, pero mientras esté en una cancha voy a seguir pensando en la Selección. No está Maradona, así que cualquier puede estar convocado"."Hoy por hoy creo que el que ha mantenido un nivel parejo. Es el más regular. Igual, no le vamos a sacar entidad a la calidad que tiene Román. Es un grande, un ídolo. Un referente".