domingo, 12 de julio de 2009

River, el campeón de las hinchadas

A pesar de haber tenido un campeonato flojo, River Plate fue el equipo que más entradas vendió en el torneo Clausura argentino, escoltado por un Racing Club que hasta último momento estuvo peleando por no descender.

Boca Juniors quedó tercero y el campeón Vélez quinto, superado por el subcampeón Huracán, según los datos difundidos por la Asociación del Fútbol Argentino.

River, octavo en el Clausura, vendió 225.264 entradas en 19 partidos, luego le siguen Racing (148.478), Boca (140.537), Huracán (133.879), Vélez (120.948), Independiente (102.900) y San Lorenzo (82.290). Ultimo quedó el descendido Gimnasia de Jujuy con 49.427.

Estos datos oficiales reflejan en parte la realidad, aunque con algunas variantes.

En estos número no están involucrados los socios, que no pagan entrada, ni tampoco los que reciben boletos de protocolo.

Además, por disposición de organismos de seguridad, la capacidad de las tribunas visitantes se redujo a la mitad y los clubes varían la cantidad de entradas que le otorgan al rival de turno.

Si al Clausura que acaba de finalizar se le suman las entradas del anterior Apertura que ganó Boca, los "Millonarios" de River igual encabezan la tabla.

Y seguirían, en este orden, Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente, es decir, los cinco grandes del balompié nacional.

Vélez y Huracán se ubican sexto y séptimo, respectivamente.

River negocia préstamo de ecuatoriano Guerrón

River Plate está negociando la incorporación del mediocampista ecuatoriano Joffre Guerrón, informó el miércoles un dirigente del club del fútbol argentino.

Guerrón es una de las prioridades del director técnico de River, Néstor Gorosito, para el torneo Apertura y la Copa Sudamericana que se iniciarán en agosto.

"Vamos a traer refuerzos porque River los necesita y estamos negociando con Guerrón pero a préstamo", dijo Israel a la emisora radial La Red sin dar más detalles de la posible operación.

En el 2004, el ecuatoriano tuvo un paso fugaz por las divisiones menores de Boca Juniors, histórico rival de River.

Guerrón, quien se desempeña en el Getafe de España, se mostró ilusionado por la posibilidad de llegar a este club y de jugar el superclásico local ante Boca.

"Mi representante está manejando la negociación y estoy esperando respuesta de él para ir a Argentina", señaló Guerrón desde Ecuador a la misma emisora.

"Me pone muy contento poder estar en el fútbol más importante de Sudamérica (...) es una linda oportunidad para mí", destacó.

Guerrón no tuvo muchas posibilidades de mostrarse en el Getafe, dueño de su ficha, después de ganar la Copa Libertadores de América en el 2008 con la Liga Deportiva de Quito de su país.

"Me estoy imaginando jugar ese clásico tan lindo que todo el mundo quisiera jugar", señaló el habilidoso jugador sobre el River-Boca, considerado como uno de los clásicos más emocionantes del fútbol mundial.

Falcao se va al Porto


Mucho se habló en las últimas horas del futuro del hasta ahora jugador de River. Sin embargo, la institución de Núñez y el club portugués llegaron ayer a un acuerdo que definió el destino del colombiano
Radamel Falcao García se transformará en jugador del Porto, ya que los dirigentes de River y sus pares del club portugués llegaron a un acuerdo con los números de la operación, según confirmaron ayer fuentes de la entidad de Núñez.

River se desprenderá totalmente de Falcao, ya que la negociación se haría por la totalidad del pase a cambio de cinco millones y medio de euros, según confirmó el empresario Marcelo Simonian, quien acercó la oferta de los portugueses. Esto ocurrirá después de que se concrete el "gesto" del delantero, que es el de renovar contrato con la institución de Núñez para que al club le entre dinero y pueda consolidarse en el mercado de pases.

Simonian, cercano a los dirigentes del Porto y al representante del jugador, Néstor Sívori, anticipó que el acuerdo ya estaba sellado y "sólo falta definir el contrato del jugador".

El traspaso de Lisandro López del Porto al Olympique Lyon, a cambio de 24 millones de euros, facilitó la transferencia de Falcao. Simonian fue quien acercó la oferta del Porto por el delantero del seleccionado colombiano, y también mantiene una buena relación con algunos dirigentes de la entidad de Núñez.

Una oferta del Zaragoza por Falcao -además de las del Porthmouth, Liverpool y Aston Villa, los tres de Inglaterra- trascendió en las últimas horas, pero lo concreto es que en las oficinas del estadio Monumental tuvieron ayer la oferta oficial de Porto.

Con esto, la chance de que Mario Bolatti -jugador del Porto- sea un refuerzo para River deberá transitar otros términos, ya que el mediocampista que se desempeñó en Huracán el último Clausura estaba cerca de llegar a préstamo a Núñez como parte del pase de Falcao. Además a la institución de Parque Patricios le ingresó una importante cantidad de dinero por la venta de Javier Pastore y un porcentaje de Luis González, plata que utilizaría para comprar el 50 por ciento de Bolatti.

Todavía es una incógnita el reemplazante de Falcao para el ataque del conjunto dirigido por Néstor Gorosito, aunque con más ingresos el interés pasa por el delantero del Betis Mariano Pavone.

Para el arco, está cerca Nicolás Navarro, más allá de que su intención es quedarse a pelear un puesto en el Nápoli, debido a que los dirigentes del club italiano verían con buenos ojos negociarlo por conductas que no gustaron y la amistad que mantiene con Ezequiel Lavezzi, cuestionado por su vida nocturna.

El paraguayo Roberto Fernández, campeón con Cerro Porteño, es la otra posibilidad para pelear un puesto con Daniel Vega en la segunda parte del año, donde River deberá afrontar el torneo Apertura y la Copa Sudamericana.

En materia de ventas e incorporaciones no cambió demasiado el panorama porque resta concretar las ventas de Diego Buonanotte y Oscar Ahumada, uno cada vez más lejos del Besiktas de Turquía y otro sin oferta oficial.

Por otra parte, el regreso del mediocampista central Guillermo Pereyra se resolverá el lunes y, para completar ese puesto, una vez más figura el nombre del jugador de Argentinos Juniors Juan Mercier.

Como la idea de Gorosito es tener un refuerzo por línea, en defensa se reflotó lo del internacional colombiano Humberto Mendoza.

El lunes también será un día clave para la incorporación del ecuatoriano Joffre Guerrón, quien tuvo un paso fugaz en las inferiores de Boca Juniors y no tuvo continuidad en el Getafe de España después de ganar la Copa Libertadores de América con LDU de Quito.

RIVER 1 - 2 ESTUDIANTES

Nuestro conjunto perdio el invicto de local en la ultima fecha del Clausura 2009, quedando en 8ª posicion.

FICHA DEL PARTIDO:

RIVER PLATE:

Mario Daniel Vega
Paulo A. Ferrari
Nicolás Sánchez
Cristian Villagra
Lucas Orban
Nicolás Domingo
Matias Abelairas
Diego Buonanotte
Mauro A. Díaz
Cristian G. Fabbiani
Radamel Falcao García

ESTUDIANTES:

Damián G. Albil
Matías Sarulyte
Federico Fernández
Marcos A. Rojo
Raúl Iberbia
Diego A. Galván
Juan A. Huerta
C. Sanchez Prette
Maximiliano E. Núñez
Juan M. Salgueiro
José L. Calderón

Arbitro: Juan Pablo Pompei
Goles: 25'PT José L. Calderón, 5'ST Marcos A. Rojo, 20'ST Diego Buonanotte
Cambios: 18'ST Gonzalo Gil por Mauro A. Díaz, 24'ST Carlos Valencia por Juan M. Salgueiro, 33'ST Cristian Gaitán por Marcos A. Rojo, 40'ST Roberto M. Birge por Juan A. Huerta
Amonestados: 8'PT Lucas A. Orban, 18'PT Matías Sarulyte, 8'ST Diego A. Galván, 14'ST Nicolás Domingo, 26'ST Cristian G. Fabbiani