miércoles, 2 de abril de 2008

Cuatro dirigentes de River, ante la Justicia

El terrible y sangriento enfrentamiento de dos fracciones de la barrabrava de River el domingo pasado sigue en boca de todos. Ahora la Justicia tiene decidido llamar a declarar a cuatro dirigentes de River y al hijo de un ex-presidente de la institución, ligado al club todavía, por su presunta vinculación en el supuesto reparto de entradas que parte desde la dirigencia y que es motivo permanente de disputas en el seno del club.

Los nombres apuntados por la Justicia para empezar las diversas indagatorias son los del actual vicepresidente 2°, Domingo Díaz; de los dirigentes oficialistas disidentes: Antonio Caselli y Norberto Alvarez; del opositor Rodolfo D'Onofrio; y de Osvaldo Di Carlo, hijo de Tití Di Carlo, ex presidente interino de River entre 1989 y 1990.

La Justicia hará estas indagatorias ante las denuncias que llegan desde los medios que aseguran que varios directivos le dan entradas a los hinchas de River. Al respecto, el presidente de River, José María Aguilar dijo ayer: "River no le da entradas a nadie. Lo que haga cada dirigente en particular es por propia decisión que en todo caso desconozco y, por supuesto, no avalo de ninguna manera".

En el club, muchos aseguran que el trasfondo de la pelea es meramente político. Ahora varios dirigentes, de diversas ideas y agrupaciones, serán citados a declarar. Habrá que ver qué sale en limpio de esas declaraciones. Por lo pronto, en el club, el departamento de legales recopila desde hace dos días imágenes de los incidentes para intentar demostrar que River no tuvo culpas.

Por otra parte, dos dirigentes renunciaron al oficialismo, aunque siguen ocupando su cargo en la Comisión Directiva. Se trata de Darío Santilli (hijo de Hugo, ex presidente del club) y Santiago Povlet, aunque aclararon que la renuncia no tiene nada que ver con la pelea de la barra brava en la cancha de Vélez.

Vamos por la clasificacion

Que se estire y no se rompa. Eso pretende Simeone para el sistema que piensa utilizar esta medianoche. Durante la única práctica que realizó en el predio de la Federación Mexicana, el Cholo probó un 4-4-2 en el que Alexis Sánchez y Archubi fueron los volantes por las bandas. La presencia de estos dos jugadores que se adaptan a jugar por los costados o cumplir funciones creativas le permite al equipo tener la flexibilidad de pasar al 4-2-3-1 a la hora de atacar.

Siempre estudioso de sus rivales para definir el esquema, el técnico sabe que Romano cuenta con dos laterales que se suman al medio, formando una línea de cinco. Ante esa posibilidad, Simeone optó por practicar con cuatro volantes, una variante que utiliza muy poco, para no quedar en inferioridad numérica en ese sector.

Mientras, la duda está en el fondo, donde Nicolás Sánchez podría reaparecer en Primera luego de cinco meses.

"Yo en este River me divierto"


Fue una odisea. Un mal momento. El aeropuerto Benito Juárez lo recibió a Radamel Falcao con una inoportuna prohibición: "Usted no puede ingresar al país ya que los colombianos necesitan visa para entrar a México". La pilcha de River, los contactos, las gestiones, chocaron con la rigurosidad de las leyes locales. La historia finalizó tras cinco horas de demora. Lo más grave, claro, fue lo que sucedió en el medio. "No tuve un buen trato por parte de las autoridades --relata el protagonista--. Se hizo lo posible para no aportar nada. Yo estaba con cuatro personas más a las que estaban por deportar".

Lo de Falcao se pudo solucionar luego de la intervención del embajador argentino, Jorge Yoma, ya que el consulado colombiano se desentendió del tema. Una abogada hizo un escrito en el que el jugador está obligado a abandonar el país un día después del partido. Pero el tema no fue tan fácil. También se debió pagar una fianza de 3.900 dólares. Los dirigentes de River llevaron el dinero a un banco de contravenciones, que está abierto las 24 horas, pero ahí se enteraron de que el depósito debía ser realizado en pesos locales. Otra vez al aeropuerto a cambiar la plata. Otra vez a pagar. Y ese "ahorita mismo se soluciona" significó cinco horas. River compró hace 30 días los pasajes, pero la compañía Mexicana no hizo ninguna advertencia sobre esta documentación. Todo se empezó a complicar cuando la delegación llegó el lunes por la mañana a Ezeiza. El personal de la aerolínea recién ahí se percató del inconveniente, pero se informó que con el DNI argentino para extranjeros no tendría dificultades. "Me sentí mal", reafirma el colombiano.

--¿Te había pasado en algún otro país?

--No, fue la primera vez. Y espero que la última. Ni siquiera pude hablar mucho con la gente que estaba ahí porque no había voluntad. Si hubiera sido otro el trato, no me habría sentido tan mal. Pero no fue así...

--¿Se puede aprender algo de lo que te pasó?

--Más allá del cumplimiento de las leyes, todas las personas deben ser tratadas con respeto y amabilidad. Estas son las cosas que me molestan.

--Y pensar que hace dos semanas te tocó hablar ante una multitud en la 9 de Julio sobre otro tipo de valores humanos.

--Sí, es raro. Acá sentí todo lo contrario con respecto a la felicidad que tuve el día que me presenté en el acto de Luís Palau.

--¿Cómo fue interpretar ese papel de orador?

--Magnífico. Pude hablar sobre lo que significó Dios en mi vida, sobre las situaciones que uno atraviesa en la vida y las dificultades que por ahí sufrimos los referentes en el deporte, como la fama y el dinero. Me siento agradecido con Luís Palau por el hecho de que me eligió para esa ocasión. Muy agradecido.

--¿Y te defendiste bien ante 50.000 personas?

--¿Cuántas? No, hubo mucha más gente.

--Pero vos ya estás bastante acostumbrado a probarte en público.

--Sí, pero jugar lo hago todos los días. Hablar ante una multitud no es algo habitual para mí.

--¿Llevaste un discurso armado?

--Había pensado en los temas a tratar, pero en la marcha fui improvisando.

--¿Lo disfrutaste como si fuera un partido?

--Creo que fui sensible y directo. Me fui realizado. Espero haberle llegado a la gente.

Es tan abierto Falcao que su conversación puede pasar de la pesadilla migratoria a la deidad de su creencia religiosa. Así vive la figura de River, la misma que cursó algunas materias de periodismo en la Universidad de Palermo, la misma que participó activamente en la formación de un grupo similar a los Atletas de Cristo, la misma que en su pubertad se lució en el béisbol, la misma que sueña con ganar su primer título en el club.

--Creo que el nivel del equipo se entiende a partir de la base que venimos manteniendo de otros años.

--¿Justamente la clasificación a una fecha del final de esta ronda sería una revancha por lo del año pasado?

--No, sería una revancha por lo que trabajamos en esta temporada. Pero hay que confirmarlo con el pase a octavos de final.

--El momento del América los ayuda...

--Es cierto que está pasando por una situación delicada, aunque eso no es una garantía para nosotros. Si tenemos confianza es por el nivel que venimos demostrando.

--Al mismo tiempo, River tiene la dificultad de jugar en la altura...

--De chico viví en la altura, pero ya me desacostumbré. De todos modos, tenemos la motivación de que el partido va a ser en el Azteca, una cancha con mucha historia.

--¿Cómo los puede afectar esta continua rotación que hace el Cholo?

--La disposición de los últimos partidos ha sido muy buena, a pesar de todos los cambios. En un estadio grande como éste, hay que saber leer los partidos y saber cuándo tener la pelota para frenar el ritmo y cuándo tomarla para hacer la diferencia. El fuerte de este River es que maneja bien las situaciones.

--¿El hincha se tiene que acostumbrar a este estilo discreto?

--A veces hay que ganar jugando feo. Hoy en día, en el fútbol mundial, las victorias, los títulos y los resultados son los que avalan a los técnicos y a los jugadores. Si uno llega a conseguir los objetivos, se termina valorando el logro.

--O sea que a este grupo le interesa ganar antes que jugar lindo.

--Es que siempre cuando se gana se preparan los partidos con otra tranquilidad y la confianza es mayor. Pero no sólo queremos ganarle al América para pasar de ronda. La idea de este plantel es ganar un título.

--¿En River se puede jugar feo?

--No digo que siempre haya que jugar feo, porque además River tuvo buenos pasajes de fútbol. Sí que a veces los partidos se presentan para aguantar y está bien saber hacerlo.

--¿Y vos aguantaste bien el cambio posicional?

--De a poco. Esto me ayuda a crecer como jugador. Me hace más completo. Y además, en este River me divierto. No tiene una sola forma de llegar al arco contrario, ya que buscamos situaciones de peligro a partir de distintas variantes del juego. Y eso, sin dudas, es una gran virtud.

"No debemos subestimar al America, pero...."

Está acostumbrado a resolver rápido, sabe que cada segundo puede ser determinante y, como buen delantero, es consciente de que las oportunidades no deben dejarse pasar. Por eso, al escuchar que River enfrentará a un equipo en crisis, define de primera. "No sirve salir a la cancha con esa idea. Aunque el América llegue con problemas y último en la clasificación del torneo mexicano, igual hay que tener cuidado", dice Sebastián Abreu, quien conoce bien al conjunto azteca por haber jugado allí. Y quien, con igual contundencia, va por el rebote y aclara que la clave para el partido de mañana está en sus manos. "Hay que ser inteligentes, manejar el ritmo y ganar. No debemos subestimar al rival, pero tampoco darle chances de recuperarse. Es claro: no queremos ser trampolín de nadie".

La posibilidad de prácticamente asegurar el pase a los octavos de final de la Copa es seductora. También la de relajarse por visitar a un rival que no viene bien pisado. Pero en este River de propuesta ofensiva en el que su figura es su arquero, nadie come vidrio. Y por eso, aunque suene contradictorio, el Loco levanta la bandera de la cordura. "Lo mejor que conseguimos hasta ahora es no depender de nadie. Y para seguir así, sería ideal ganar en México", avisa. ¿Cómo? Eso parece un detalle menor para el uruguayo. "En el fútbol lo principal es ganar, quedarse con los tres puntos. Después viene el análisis de si jugaste bien, mal, lindo o feo. Pero ganar te da tranquilidad".

Tecos, Cruz Azul, Dorados, América, Monterrey, San Luis y Tigres fueron los clubes por los que pasó Abreu durante los siete años que jugó en México. A los que conoce al detalle. Y por lo que reafirmar su pensamiento sobre la necesidad de no equivocarse y dar por muerto a Las Aguilas. "Es un gran equipo. Y nos va a querer ganar porque si no lo hace, puede empezar a quedarse afuera de la Copa. Por eso hay que salir bien concentrados", afirma. Y no sorprende que no haya referencia al cansancio en sus palabras, a la seguidilla de partidos que ya le dejó varias bajas a River. ¿Su secreto? "Cuidar la alimentación, respetar la recuperación, entrenarse bien. Y salir al campo de juego sabiendo que siempre lo más importante es el equipo". Ese por el que el Loco apuesta. Ayer, hoy y mañana ante el América.

No juega Buonanotte

El técnico de River decidió parar a Buonanotte, ya que el Enano arrastraba un desgaste importante (por seguidilla de partidos y por despliegue). Por eso, Simeone lo dejó trabajando junto al grupo que se recupera en Núñez.

Mauro Rosales todavía no se realizó los estudios para confirmar el grado de su lesión en el isquiotibial izquierdo, pero no hay optimismo: sería un desgarro. Así, el punta tendrá que estar parado al menos tres semanas y se perdería la fecha final del Grupo 5 de la Copa y tres fechas del Clausura (Lanús, Tigre y Central). El consuelo es que llegaría bien al superclásico, el 4 de mayo.

Todos ellos trabajarán hoy con el kinesiólogo Marcos Logiarte y el único que estaría en condiciones de jugar ante Lanús es Augusto Fernández, con una distensión en el isquiotibial derecho. Cabral (lesión muscular en un aductor), Tuzzio (esguince de rodilla izquierda) y Ahumada (esguince de tobillo) continuarían en tratamiento.

El burrito no jugaria contra el America

River se prepara en México para enfrentar al América por la Copa Libertadores, el miércoles a las 0.10. Por eso, hoy el Cholo paró al probable equipo, en el cual no incluyó a Ariel Ortega, quien sintió una molestia y se entrenó de manera diferenciada.

De esta forma, los titulares serían: Carrizo; Ferrari, Nasuti, Sánchez, Villagra; Ponzio, Abelairas, Alexis Sánchez; Falcao, Archubi y Abreu. Si gana, el club de Núñez reafirmará su liderazgo en el grupo cinco del certamen continental.