jueves, 15 de mayo de 2008

¿Y a todo esto que dicen los hinchas?

La convocatoria surgió a la tarde, después del descargo de Ahumada en la práctica de River. Fue por Internet y por mensajes de texto y, aunque no fue masiva, logró su cometido: hacerle saber al jugador de River que sus dichos calaron hondo en los hinchas. La iniciativa fue de la agrupación Caravana Monumental, pero se prendieron muchos socios que se enteraron por los medios. Hubo pirotecnia y algunas bombas de humo, que le dieron un marco dantesco al escrache futbolístico.La Policía custodió la puerta del edificio con tres patrulleros y sólo se cortó un carril de la Av del Libertador.
Los hits fueron dos: "Hay que saltar / hay que saltar / para que Ahumada no juegue más" y "No ganamo la Copa / no ganamo una mierda / yo te sigo alentado / aunque ganes o pierdas / jugadores de mierda".

Ahumada va a ser titular (Continuacion)



Cerca del mediodía, en la intimidad del vestuario, el técnico y el jugador quedaron cara a cara. Simeone respaldó a Ahumada pero a la vez le pegó un tirón de orejas por atentar (aún más) contra la convivencia grupal. Ese apoyo también se hizo público minutos después, delante de decenas de cámaras y micrófonos: "Ahumada va a ser titular el domingo". De esa manera, el Cholo ratificó con palabras lo que ya había adelantado en los hechos, cuando incluyó a Oscar en el trabajo táctico que realizó con los titulares. Sí, a pesar del pedido masivo de los hinchas y del deseo de varios dirigentes de que el volante rubio "no juegue más en River", Simeone lo confirmó para visitar el domingo a Independiente. La decisión del DT es tan antipopular como futbolísticamente coherente, ya que Ahumada demostró que es la mejor opción para el puesto en este plantel (ante Gimnasia su ingreso, junto con Ortega, le cambió la actitud y el juego al equipo). Además, el objetivo de Simeone es que River gane. Entonces, ¿por qué no va a poner a uno de sus mejores hombres en un partido clave por el título? Es cierto que la presencia del volante puede generar un clima hostil en la tribuna. Tan cierto como que los hinchas quieren ganar el domingo y también el título. Y si bien la titularidad de Ahumada no garantiza el éxito deportivo (hoy ni Ponzio ni Domingo están a la altura futbolística del hombre de Zárate).


El único dirigente presente en el predio de Ezeiza fue Fito Cuiña, integrante del Consejo de Fútbol, y no bajó ninguna línea. Es más, tanto el directivo como el técnico escucharon de boca de Ahumada que quería "jugar el domingo" y que estaba dispuesto a bancarse "las puteadas de los hinchas".


Así, el técnico reafirmó su concepto de que Oscar es un tipo con mucha personalidad y líder del equipo adentro de la cancha. No dudó en mantenerlo entre los 11 titulares. "Vos sos un 5 de los que me gustan a mí, de ésos que meten, que transmiten", lo elogió entre cuatro paredes, como ya lo había hecho luego del triunfo ante Gimnasia cuando lo señaló como uno de los "líderes positivos del plantel", junto con Abreu. Claro que, además, el Cholo le remarcó que sus declaraciones fueron inoportunas, muy fuertes, evitables, y que sólo sirvieron para perjudicar a River y beneficiar a los competidores por el título.


Si bien faltan tres días para el clásico en Avellaneda, parece imposible que Simeone dé marcha atrás. Porque jamás confirmó un nombre con tanta antelación y porque a la tarde estuvo casi dos horas reunido con Aguilar y Mario Israel en el club y les dijo que "Ahumada va a seguir en el equipo". De este modo, el Cholo da una muestra de carácter frente al plantel y se fortalece puertas para adentro, aunque puertas para afuera no son muchos los que bancan esta decisión.

¿Que paso en el vestuario despues de las criticas?

Empujó la puerta de chapa roja, entró al vestuario del predio de Ezeiza y escuchó un murmullo, un par de "qué bombita tiraste, eh" que retumbó entre los cerámicos. Alguna sonrisa intentó distender el clima, casi irrespirable, porque a la derrota con Boca le siguió la estruendosa eliminación frente a San Lorenzo, y luego llegaron las polémicas e hirientes frases de Oscar Ahumada sobre los hinchas de River.Antes de vestirse con la ropa deportiva, el volante alzó la voz: "Bueno, ¿alguno me va a bancar en ésta?". Y lo que retumbó entonces fue el silencio. Ahumada intentó ayer "aclarar un poco" su discurso, en el que le había trasladado la responsabilidad de la eliminación a los hinchas con un "luego del 2-1 de San Lorenzo, el silencio era atroz" y hasta había elogiado al público ¡de Boca! porque "jugué en esa cancha y, ganando 2-0, la gente de Boca se nos caía encima". Intentarlo, lo intentó."Por TV vi a un hincha de River diciendo, textual, que nuestros jugadores no tienen los huevos, no tienen la actitud copera, no tienen nada de lo que tienen los jugadores de Boca', y me dolió mucho"."No volvería a decirlo, hice mal al generalizar. No fue la mejor manera de expresarme, pero no soy escritor, soy futbolista""Contra Gimnasia ganábamos 4-2 y un grupo empezó a cantar en contra. El resto, con el soy de River', logró callarlos. Creo que el verdadero hincha de River, ése que alentó, lo va a entender. Y el que no lo sepa entender, espero que acepte las disculpas"."Sabemos que hace tres años y medio que no ganamos nada. Me duele como jugador e hincha. Me crié acá, hace diez años que estoy. En la cancha se ve cómo soy: puedo equivocarme, pero dejo todo por la camiseta. Que nos metan a todos, me comparen con un jugador de Boca, me dio por las bolas".

--¿Te sentiste apoyado por tus compañeros y por los dirigentes?
--Sí, la verdad que sí, porque sé que es el pensamiento de muchos, pero no lo dicen, nada más.

Para interpretar esta frase es imprescindible, primero, hay que recordar que la división del plantel, entre "chicos que no se dan cuenta de que están en River" y "grandes que dan órdenes y después no aparecen en la cancha" se hizo pública en diciembre. Y, luego, saber que, ayer, sólo tres jugadores se acercaron a Ahumada para solidarizarse: Carrizo, Augusto y Abelairas. No, que todos hayan surgido de las Inferiores no es casual. Bueno, pero Ortega algo le habrá dicho... No. ¿Y Tuzzio? mudo. ¿Ferrari, Ponzio? Cero. El único que lo encaró fue Abreu y el diálogo, según alguien que lo presenció, fue así:

--¿Cómo dijiste eso?--
Pará: después del 2-1, ¿la gente cómo estaba?
--Muda.--
Y bueno...
--Pero eso lo dijiste vos, ahora arreglate, eh.--
Ah, bueno, bárbaro, gracias, che.

Ahumada le palmeó un brazo, dio media vuelta y salió. Parece que esto aun no termina