sábado, 26 de abril de 2008

Al chileno lo quieren los diablos

"We don't give up" (no nos rendimos). La frase, con acento británico, sonó contundente ante el "No" mayúsculo de Gino Pozzo, dueño del Udinese. Ni siquiera los 11 millones de euros que ofertaron los máximos directivos del semifinalista de la Champions League hicieron titubear al magnate italiano, que ve en Alexis a un potencial ícono deportivo de los tifosis de su institución, "al futuro Pato", según su sorprendente comparación.

En términos contables, el ofrecimiento del Manchester casi cuadruplicó los tres millones de euros que desembolsaron los italianos por el chileno en el 2006, lo que reflejó un crecimiento exponencial del jugador en el mercado europeo. En términos futbolísticos, lo posicionó ante la avidez de los grandes clubes por renovar sus cracks y ratificó que su talento ya está apto para los retos de las principales potencias. "Hablar algo del Manchester United sería hacer publicidad, y nosotros no queremos negociar a Alexis... No queremos comentar las negociaciones del club, que es un tema privado. Pero no le hemos puesto precio a Alexis porque queremos que esté en Udinese. Queremos contar con él porque sabemos que es un paso necesario antes de que vaya a un grande de Europa", admitió Pozzo desde Europa. Y agregó: "No hemos conversado aún con nadie de River...".
¿Cómo queda parado River en este contexto? Mientras en Udinese aseguran que desde Núñez aún no movieron un dedo para retenerlo, en el Monumental tienen la certeza de que Alexis sólo tendrá posibilidades de quedarse en Núñez si los italianos lo venden. ¿Pero venderlo a River? No precisamente: "Udinese lo quiere en junio. La única manera de que siga en River es si lo compra otro club europeo. ¿Más claro? Lo paga, lo deja para que se siga fogueando y valorizando a préstamo, y al cabo de una temporada, se lo lleva", confió una de las piezas de la negociación.
Sánchez debutó en Primera con la camiseta del Cobreloa, en donde jugó 45 partidos y gritó 12 goles. En alza, la temporada 2006-07 lo encontró en Colo Colo, en donde dio dos vueltas olímpicas, jugó 49 encuentros y convirtió nueve tantos. Se mudó a River para el Apertura 07, con Passarella como entrenador. En total, vistió 22 veces la banda roja (fue titular en 14 partidos) y la metió sólo tres veces. Lo suficiente para seducir y tentar a los adinerados inversores del fútbol europeo. Y a Sir Ferguson...

El próximo 5 de mayo, un día después del cercano superclásico en La Boca, el manager del futbolista de 19 años, Fernando Felicevich, viajará rumbo a Europa para empezar a definir el panorama de su representado. Los canales para negociar están abiertos. Udinese aún es radical en su decisión de retenerlo. Y mientras en Old Trafford lo quieren juntar con Cristiano Ronaldo, Rooney y Tevez, al Niño Maravilla le encantaría quedarse un tiempo más en el Monumental.

El chileno y lo que se viene

Lo que viene es muy lindo, me encantaría estar...". Alexis Sánchez se muere de ganas de encarar todo: el partido de mañana ante Argentinos, el duelo con morbo contra el San Lorenzo de Ramón Díaz, el superclásico en la Bombonera... Y tras perderse el partido (derrota) contra Central debido a una suspensión por acumulación de amarillas, el chileno estará mañana desde el inicio. En realidad, no faltará casi nadie. Simeone midió los riesgos, evaluó lo que estará en juego y tomó una decisión que ya había comenzado a masticar durante la semana: contra Argentinos no se guardará nada...

Al Cholo no lo hicieron dudar ni las cuatro amarillas que cargan sobre sus espaldas Cabral, Villagra, Abelairas y Falcao. Ni los dolores pos Central de Diego Buonanotte. Ni la cercanía del cruce copero del miércoles 30 o la cada vez más próxima visita a La Boca. El Cholo pondrá todo. Y eso, claro, incluye al Niño Maravilla... "¿Si quiero jugar? En River quiero jugar siempre. Estamos todos con muchas ganas. Yo no me pongo a pensar en la seguidilla".Por lo que confió gente del riñón del cuerpo técnico, el DT seguirá con este hábito durante todo el sprint final del semestre. "Guardar no me garantiza nada", había afirmado el Cholo en la semana. Y no se contradijo.

En defensa habría dos cambios respecto del equipo que se volvió con las manos vacías de Rosario. La altura de Delorte le abriría un hueco en el lateral derecho a Danilo Gerlo, quien junto a Cabral y Nicolás Sánchez (entra por el suspendido Tuzzio) se encargarán de boicotear los intentos del lungo de Argentinos. Con Ahumada aún suspendido, el doble pivote no se toca, aunque sí habrá un retoque debido a la ausencia obligada de Augusto Fernández: Rosales se movería por derecha (Abreu jugaría contra San Lorenzo) y Falcao se adelantaría como nueve de área.