sábado, 20 de junio de 2009

River va por Saviola



River pretende dejar atrás cuanto antes el frustrante 2009 y ya ha comenzado a planificar la próxima temporada, con la muy posible baja de Diego Buonanotte, de quien podría desprenderse oficialmente el próximo lunes, pero con varios nombres que ilusionan al hincha "millonario".

Millonario, justamente, es el movimiento que el club de Núñez deberá hacer para formar un equipo acorde a los objetivos que enfrentará con la contínua obligación de pelear todo hasta las últimas consecuencias.

Para eso el club comenzó a tender redes de captación de capitales, para contar con una "ingeniería económica" con la cual tentarían, en principio, al delantero del Real Madrid Javier Saviola, de quien pretenden su regreso.

Al parecer, al "Conejito" le pagarían el mismo dineral que cobra en Europa, durante un año, aunque de esa suma no se haría cargo el club, sino aquellas empresas o capitales que se sumen al proyecto.

Por otra parte, personas allegadas a Gastón Aguirre ofrecieron al jugador, aunque éste no sería del agrado de Néstor Gorosito, sino que por sobre el central de San Lorenzo, "Pipo" valora al paraguayo Paulo da Silva, hoy en el Toluca de México.

Gorosito también pretende reforzarce con el lateral Pablo Pintos, de Defensor de Montevideo, equipo que añoche quedó eliminado de la Copa Libertadores a manos de Estudiantes de La Plata.

Otros nombres que danzan al ritmo de las pretensiones "millonarias" son el volante Guillermo Pereira y el mediocampista Ignacio Piatti, quien no es tenido en cuenta por Leonardo Madelón en Gimnasia de La Plata.

Finalmente, en River también preguntarán por la cotización de Mariano Pavone, aunque en términos de delanteros no se descarta que los dirigentes intenten contar nuevamente con Luciano Figueroa, el delantero de Boca al que hoy le comunicaron que no le comprarán el pase.

Sambueza, el primero en emigrar de River

El mediocampista, que estaba inscripto para jugar solamente la Copa Libertadores, es pretendido por los Tecos. "Sólo falta que se acepten algunas condiciones", vicepresidente del equipo mexicano Un representante de los Tecos, que juega en la primera división, vino a ver a Rubens Sambueza para llevarlo de vuelta a México.

El mediocampista no jugó durante todo este semestre porque sólo estaba inscripto para disputar la Copa Libertadores y su último antecedente en el país del norte fue cuando jugó en Pumas de UNAM el año pasado.

"Sólo falta que se acepten algunas condiciones, pero está casi cerrado", aseguró el vicepresidente Carlos Leaño a TyC Sports.

Con la incorporación de Sambuesa, los Tecos sumarían su cuarto jugador argentino en el plantel. Ya cuenta con Claudio Graf y Jorge Zamogyilni, y cerró en las últimas horas la incorporación de Bruno Marioni.

La disputa entre River y Maradona, a Tribunales

En ese escrito, River había planteado algunas inquietudes sobre las aptitudes físicas y mentales del seleccionador para cumplir con su tarea en el equipo argentino, teniendo en cuenta sus antecedentes personales.

En verdad, el club de Núñez utilizó ese mecanismo como respuesta a las acusaciones públicas que había realizado el seleccionador sobre el estado del campo de juego del Monumental, que en los últimos dos encuentros de las Eliminatorias estaba muy pozeado como consecuencia de un recital de Los Piojos.

Enojado por el accionar de la dirigencia millonaria, el DT de la Selección le ordenó a su equipo de asesores legales que tome cartas en el asunto y que obliga al presidente de River a que se retracte por lo esbozado en la presentación que se realizó ante la AFA.

Según la carta documento a la que tuvo acceso Infobae.com, el apoderado del ex astro del fútbol le pidió al dirigente que se retracte en los términos del artículo 110 del Código Penal de la Nación, que prevé multas de hasta $90.000 para aquel que hubiere desacreditado o deshonrado a otro.

Se cumplen 60 años del debut de Labruna en River



Hace sesenta años, el 18 de junio de 1939, debutaba en la primera división de River Plate Angel Amadeo Labruna, uno de los máximos ídolos de la historia del club millonario.

Mientras el mundo todavía se conmovía con el fin de la Guerra Civil Española, y por las acciones bélicas ordenadas por Adolf Hitler y la invasión en marzo de Checoslovaquia por parte de las tropas nazis, Labruna, con 21 años, llegaba a la primera división del equipo del que sería histórico goleador.

Labruna es, según un reciente estudio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, junto con el paraguayo Arsenio Erico, ambos con 293 tantos.

La investigación permitió descubrir un gol de 1941 que por error no había sido adjudicado a Labruna, lo que lleva al ídolo riverplatense a igualar la marca de Erico.

El gol referido fue en el partido Estudiantes La Plata- River Plate, jugado el 26 de octubre de 1941, correspondiente a la última fecha del campeonato de 1941, cuando River se consagró campeón.

Labruna defendió la camiseta de la banda roja durante 20 años en la máxima categoría. Conquistó nueve títulos del Campeonato argentino (1941, 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957) y fue en dos ocasiones máximo goleador (en 1943 con 23 goles y en 1945 con 25).

El "Feo" integró la célebre delantera de River conocida como "La Máquina" donde jugaban también Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Félix Loustau, aunque solo disputaron juntos 18 encuentros.

El apodo de "La Máquina" se debió a la precisión del juego de aquel equipo de River, ideado por Carlos Peucelle, quien desechaba a las férreas tácticas y señalaba que la de su equipo era "1-10", es decir, un arquero y diez jugadores.

Labruna puso fin a su trayectoria en River en 1959, tras haber disputados 516 partidos, marcando 29 tantos.

Después jugaría en el Rangers de Talca chileno, en el Rampla Juniors de Montevideo, y en Platense, para retirarse cuando ya había cumplido 43 años.

Con el seleccionado argentino, el célebre Angelito jugó 36 encuentros en los que señaló 17 goles. Ganó una Copa América (1955) e incluso llegó a jugar, con 40 años, en la tristemente recordada Copa del Mundo disputada en 1958 en Suecia, en la que el equipo albiceleste tuvo una pálida actuación.

Como director técnico, Labruna trabajó en Defensores de Belgrano, Platense, Rosario Central (al que sacó campeón en 1971), River Plate, Talleres, Racing Club, Lanús, Chacarita Juniors y Argentinos Juniors.

En 1975, tras 18 años de sequía sacó campeón al club de sus amores, River Plate y después ganó los Metropolitanos de 1977, 1979 y 1980 y dos Campeonato Nacionales, 1979 y 1980.

Además, llevó a River a la final de la Copa Libertadores de 1976, en donde los "millonarios" cayeron derrotados ante el Cruzeiro de Brasil.

Gorosito confirmó a los once para ir a Mendoza

Esta decisión táctica del entrenador del conjunto de Núñez, Néstor Gorosito, tiene que ver con que Nicolás Domingo, Diego Barrado y Oscar Ahumada no podrán ser de la partida ante los mendocinos por suspensión, en el caso del primero, y molestias en los otros dos.

Los goles del ensayo en el predio de Ezeiza fueron convertidos por Cristian Fabbiani, en dos oportunidades, y Abelairas, quien volverá a la titularidad como doble cinco, acompañado por Galmarini, en una decisión que implica menos marca en el mediocampo.

En defensa, Cristian Villagra volverá al primer equipo después de cumplir las tres fechas de suspensión, relegando al juvenil Lucas Orban, cuyo rendimiento dejó satisfecho a Gorosito, aunque optó por “respetar lo que venía haciendo” el ex Rosario Central a lo largo del torneo.

El equipo que paró hoy el entrenador de River y que posteriormente confirmó en conferencia de prensa alistó a Daniel Vega; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Danilo Gerlo y Villagra; Galmarini y Abelairas; Mauro Díaz, Fabbiani y Buonanotte; Radamel Falcao.

La única incógnita se planteó en la situación de Buonanotte, quien dejó la práctica antes de tiempo por un estado gripal, y en caso de no poder estar, “lo reemplazará Augusto Fernández”, confirmó el propio entrenador.

En la conferencia de prensa post entrenamiento, Gorosito remarcó lo que deberá hacer su equipo, en Mendoza, para imponerse ante un equipo que necesita los tres puntos para engrosar su promedio.

“Ellos tienen dos grandes jugadores como (Leandro) Caruso y (Víctor) Figueroa. Nosotros tenemos que adueñarnos de la pelota y atacar en forma permanente. En la teoría es lo más fácil, hay que ver que sale en la práctica”, explicó.

El uruguayo Robert Flores fue figura en la victoria del último fin de semana ante Tigre, pero en esta oportunidad no estará entre los titulares, algo que Gorosito justificó al decir que “a la cancha entran once”.

“Falcao y Fabbiani lo hicieron bien el último partido y a Buonanotte y Mauro Díaz hay que respetarles que volvieron de la Selección y lo venían haciendo bien”, sostuvo.

Gorosito también fue indagado sobre la crisis de Independiente, y sin involucrarse demasiado le dio su apoyo al entrenador del equipo de Avellaneda, Américo Gallego.

“Dios quiera que le vaya bien al ‘Tolo’ porque le tengo mucho aprecio a él y a su familia, pero demasiadas cosas tengo yo para pensar como para opinar de lo que le pasa a otros”, concluyó.

Fabbiani se defiende: "No soy goleador"


El delantero de River Cristian Fabbiani se alegró porque volvió a convertir ante Tigre pero advirtió que anotar no es su especialidad. Y remarcó que el equipo "jugó bien".

Fabbiani manifestó su alegría luego de haber conseguido los tres puntos frente al equipo de Victoria, aunque reconoció que se "jugó muy bien y además se mejoró en la definición".

"Estoy contento porque el otro día volvimos a jugar muy bien y pudimos meter un gol", indicó el ex Lanús.

Por otra parte, el Ogro, que convirtió dos goles en la práctica de fútbol, en la que los titulares vencieron a los suplentes 3 a 0, reconoció que no es un goleador de raza, como lo es Martín Palermo.

"Soy un delantero con gol, porque me gusta asistir a mis compañeros. En eso debo aprender mucho de Palermo", dijo.

"El en cualquier momento te hace un gol y yo no puedo hacer el juego que hace él, en cualquier instante. Yo siempre asisto", manifestó además.