viernes, 6 de junio de 2008

¿Esto es Aruba?

Esta metáfora caribeña, que hace apenas dos semanas alimentó ironías, ahora sirve para ilustrar un escenario más optimista: el equipo de Simeone se encuentra a medio paso del título, mientras que San Lorenzo y puntualmente Boca quedaron fuera de competencia. Las condiciones climáticas, entonces, favorecen a River. "Estamos por comprar sombrillas para vender por la zona del Monumental", bromea en los pasillos un dirigente. Y sí, deportivamente hablando, salió el sol.

Los hinchas cranearon un sinfín de afiches dedicados a Riquelme y cía. El oficialismo se regodeó del ingenio popular pero se desentendió de los mismos. La estrategia es clara: no provocar abiertamente a Boca. "Cada equipo tiene que buscar su gloria", se cuidó JM. "Sería muy pobre si viviera de las desgracias ajenas. Me interesa River", dijo el Beto Alonso desde su lugar de ídolo.
"River es demasiado grande para fijarse en los demás", sostuvo Simeone, quien se olvidó en Aruba de las bajas calorías y de las pastas y organizó un buen asado con sus players. "Es raro tener una semana tan tranquila. Hay que disfrutarla", admitió Gerlo. "¿Si esto es Aruba? No. Es River. El fútbol cambia. Los resultados cambian. Estamos mejor", argumentó Ponzio. Pero de Boca -por ahora- no se habla.

El fútbol, dinámica de lo impensado, posibilitó la metamorfosis. El domingo River podría dar la vuelta olímpica. Sería exactamente a un mes del 8M y a 35 días del traspié en la Bombonera. A semanas de las declaraciones de Carrizo y Ahumada, de los conflictos en el plantel, del maíz, de las banderas... Este cambio fue causa de la gran levantada del equipo. Y también, consecuencia de la caída de dos rivales pesados. Primero llegó el turno de San Lorenzo: un "je" para la cúpula dirigencial. Y ahora, el Maracanazo. Haciendo un paralelismo con el 2004, River está cerca del título mientras Boca hace el duelo por la Libertadores. El Fluminense fue al equipo de Simeone lo que el Once Caldas al de Astrada. ¿Por qué? Porque si éstos no hubieran eliminado a Boca, las caídas de River por la Copa -penales en la otra semi y derrapada vs. San Lorenzo en los octavos 08- habrían tomado una dimensión masoquista.

Es público y notorio que en Aruba no se borra el déficit operativo, ni se condonan las deudas de recientes fracasos. "Hoy River es más parecido a Miramar", comenta un empleado. Ojo: Miramar tiene una cercanía musical con Myanmar. Si River no asegura el Clausura, se viene una ola de huracanes. Si todo va bien, a tomar sol.