jueves, 30 de abril de 2009

River, sólo para cumplir

Desde las 21:30, eliminado en forma temprana y sorpresiva de la Copa Libertadores, River afrontará hoy su último partido en la presente edición del certamen continental, cuando reciba a Universidad San Martín de Porres de Perú, ya clasificado a los octavos de final.

Después de quedar nuevamente con las manos vacías en el plano internacional y luego de los insultos en el hall del estadio tras el triunfo 1-0 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el elenco de Néstor Gorosito se enfrentará al elenco peruano en un Monumental que, pese a la reducción de los costos de los tickets, seguramente lucirá semivacío.

La idea del entrenador sería presentar un elenco alternativo conformado por jugadores que habitualmente no son titulares y algunos juveniles. En medio de este panorama, volverá a atajar Juan Ojeda, quien ni siquiera va al banco de suplentes desde el 1-5 ante San Lorenzo por el torneo local. Otros regresos destacados, en caso de concretarse, serían los de Rodrigo Archubi, como lateral por izquierda, y Robert Flores, como volante por derecha. Además, la delantera sería nacida en la cantera del club ya que el entrenador evalúa poner a Gustavo Fernández y Gustavo Bou.

Por el lado de San Martín, su entrenador, Víctor Rivera, aseguró: "Ya estamos clasificados a los octavos de final, pero no significa que vayamos a Buenos Aires solo por cumplir. Es el momento para demostrar que merecíamos clasificar, pues nunca fuimos un equipo inferior".

Si bien es muy difícil, el elenco incaico aún mantiene la chance de ser primero en su grupo si golea a River y Nacional de Uruguay, el líder del Grupo 3, cae por una buena diferencia ante su homónimo paraguayo. En cambio River, con 4 puntos, sólo tiene el frustrante incentivo de aspirar a terminar tercero en el grupo si le gana a San Martín y el elenco paraguayo pierde en Uruguay.

Probables formaciones
River: Juan Ojeda; Paulo Ferrari o Cristian Villagra, Nicolás Sánchez, Danilo Gerlo, Rodrigo Archubi; Robert Flores, Diego Barrado, Nicolás Domingo, Rubens Sambueza; Gustavo Fernández y Gustavo Bou. Director técnico: Néstor Gorosito.

San Martín: Leao Butrón; Guillermo Salas, Jorge Reyes, Josemir Ballón, Guillermo Guizasola; Jhon Hinostroza, Josemir Ballón, Wilmer Carrillo, Ronald Quinteros; Gonzalo Ludueña; Martín Arzuaga. Director técnico: Víctor Rivera.

"Es la vuelta del hijo pródigo"


El protesorero de River, Héctor Cavallero, habló de la vuelta de Ortega a River y opinó que si "está en condiciones" es fundamental para el equipo. "Lástima que ahora no puede jugar, pero lo esperamos con gusto", expresó

"Me enteré que a partir de ahora es jugador de River, no es más de Independiete. Nos cayó de sorpresa. Pero estamos contentos, tendrá un periodo de inactividad pero volverá al plantel esperando su momento", dijo Cavallero.

Acerca de lo que significa Ortega para River, el dirigente explicó: "Es el ídolo grande de River, es importantísimo tenerlo de vuelta, ojalá esté en condiciones físicas y mentales para que pueda volver a vestir la camiseta. Es un jugador clave para tenerlo en el equipo. Me enteré por los medios, no pude hablar con nadie".

"Es un jugador absolutamente diferente, desequilibra a cualquier defensa, es querido, idolatrado. Es una lástima que no pueda jugar ahora porque está cerrado el cupo, pero es una alegría tenerlo de nuevo en la casa", finalizó el empresario.

Para Buonanotte, lo de River fue " un tropezón"

"Hay que demostrar que lo que pasó fue un tropezón y nada más. Hoy River tiene que salir a ganar porque es local, y el domingo también en Rosario (ante Newell's) para seguir en la lucha por el campeonato", aseguró Diego Buonanotte, quien no concentró para el partido de hoy frente a San Martín de Porres por haber sido expulsado ante Nacional de Paraguay.

En las últimas horas surgió la polémica sobre lo que pueda hacer el conjunto dirigido por Néstor Gorosito hoy por la noche, en el estadio Monumental, teniendo en cuenta que ya está eliminado del certamen continental y otro resultado que no sea victoria complicaría el fixture de Boca en la segunda fase.

"No estamos para pensar en otro equipo. El domingo comenzamos a salir de un gran problema con un triunfo como para pensar en otro mal resultado. Hay que mejorar muchas de las cosas que venimos haciendo mal y que evidentemente nos costaron la eliminación", remarcó.

El nivel de Buonanotte decayó después del campeonato obtenido con Diego Simeone como entrenador, pero aumentaron sus nervios dentro de la cancha. "Soy así, fastidioso, y últimamente me estoy enojando mucho con los árbitros. Cuando cobran algo trato de tranquilizarme porque no hay vuelta atrás. También me lo dice mi papá en casa y lo importante es que me estoy dando cuenta", aceptó.

En lo futbolístico, Buonanotte se está dando cuenta de que lo suyo es "jugar por los costados y encarar en velocidad a los laterales, porque de enganche y de espaldas al arco cuesta más".

Por último, se refirió a la futura convocatoria de Sergio Batista, quien ya confirmó que lo tiene en una lista, para integrar el seleccionado juvenil Sub 22 en Toulon. "Nunca diría que no, me encantaría volver a vestir la camiseta de la selección, pero es muy difícil porque hay grandes jugadores", concluyó.